martes, 31 de marzo de 2009

AL OTRO LADO.


Al otro lado de nuestro ser, se encuentra esa capacidad innata que todos portamos de forma desconocida. Desconozco por completo su origen; ignoro, en su totalidad, el contenido; me desconcierta sus apariciones fugaces; sus métodos (pocos ortodoxos); sus virtudes o miserias; su buena o mala fe, su omnipresencia o su ausencia. Sin embargo, sí tengo la certeza de conocer sus finalidades, sus metas, su constancia en mayor o menor medida y de su resultado positivo o negativo.

No, amigos, no me equivoco de título. Esto no es una segunda parte de la vida de Roger Bannister, pero el título está bien puesto y aunque sus resultados se puedan igualar…., su desarrollo, su nudo, su desenlace, aquello que mi razón inepta desconoce, no se asemejan en absoluto.

Hoy el cañón de la media luna se abre, para recibir a toda esa incapacidad capaz de superarse en la adversidad. Hoy el cañón del Siq se aclara, para iluminar el sendero y facilitar el andar a un grande entre los grandes. Hoy la Palestra se pone a cielo abierto, se alinean los astros, petra se enciende, para que Jonah Lomu nos instruya, como sólo imparten los magos o los dioses.

Pero empecemos por el principio, expliquemos el por qué un jugador de un deporte casi defenestrado entonces, se convirtió en una referencia mundial y en ser el hombre más influyente de su país, por encima de cualquier otro personaje.
Jonah Tali Lomu, nació el 12 de Mayo de 1975 en Nueva Zelanda. Fue reconocido como una de las mayores estrellas que han pasado por el mundo del Rugby, fascinante deporte. Participó en 63 encuentros con la selección de su país (All Blacks) , donde cosechó sus mayores éxitos, cabe a destacar sus actuaciones estelares en los mundiales de 1995 y 1999. Su posición en el campo era la de ala, destacó de forma tan desmesurada por su envergadura e intimidación (altura: 1,96m; peso: 120kg) y a su vez la explosión y velocidad, capaz de correr los cien metros en 10,89 segundos. Durante 1996 y 1998 su carrera estuvo interrumpida debido a problemas de salud, problemas que se agravaron en 2003 y lo tuvieron retirado del rugby hasta 2006. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rugby el 9 de octubre de 2007. Es oficialmente el jugador con más puntos en ensayos en la historia de la Copa del Mundo de Rugby con 15. En la escuela entrenaba su sprint hasta el punto de arrastrar, ayudado por una cuerda colocada en su cintura, un rodillo de césped. A los 19 años y 45 días, Lomu llegó a ser el más joven All Black en debutar como ala en un partido ante la Selección de rugby de Francia, en 1994.
Jonah Lomu estuvo a punto de quedarse fuera de la Copa del Mundo de 1995 debido a los estrictos niveles físicos exigidos para estar dentro del equipo de los All Blacks aquel año y a pesar de haber jugado únicamente en dos ocasiones, Lomu fue incluido en la selección para disputar la Copa Mundial de Rugby de 1995 que tuvo lugar en Sudáfrica. Participó en el equipo de los Sevens de Nueva Zelanda, alcanzando así un nivel de forma óptimo y se ganó la convocatoria en aquel equipo que es considerado por muchos como el equipo más fuerte de la historia. El neozelandés sorprendió en el torneo anotando 7 ensayos en cinco encuentros (record en aquel momento), incluyendo cuatro en la semifinal que enfrentó a Nueva Zelanda con la Selección de rugby de Inglaterra. En esa semifinal, el ala de los All Blacks logró transformar un ensayo, atravesando la línea del defensa y mítico inglés Mike Catt. Aún así Nueva Zelanda perdió por un drop de Joel Stransky , en los últimos instantes, la final contra Sudáfrica de François Pienaar (flankers, capitán de los Springboks), en un épico encuentro en Ellis Park.
Después de su gran actuación en el mundial fichó por un equipo importante, el Auckland Blues, con el que llegó a anotar 65 puntos (13 ensayos) en las tres temporadas que jugó. Participó en 1996, en el primer torneo Tres naciones, superando a Australia y a Sudáfrica. En 1998, ganó la medalla de oro en el evento de rugby a siete de los Juegos de la Mancomunidad de 1998 que se celebraron en Kuala Lumpur. En la Copa Mundial de 1999, Lomu anotó ocho ensayos, cayendo eliminados en semifinales, por la anfitriona Francia. A finales del año 1996 se le detectó un serio desorden en el riñón e intentarían regularlo.
Después del mundial de 1999, un equipo de la National Football League, EEUU, le ofreció un cheque en blanco para firmar por ellos. La respuesta de la estrella neozelandesa fue la siguiente: “no hay dinero en el mundo que posibilite deshonrar a mi país”), lo cual no hace falta explicar la devoción o el fervor que este incomprendido deporte levanta en la colonia inglesa.
Jonah permaneció en los All Blacks hasta el 2002, momento en el que le detectaron el síndrome nefrótico, que le apartaría de forma aparentemente definitiva. En mayo de 2003, la Unión de Rugby de Nueva Zelanda anunció que Lomu recibía diálisis tres veces por semana debido a una deterioración en las funciones de su riñón. Los efectos secundarios del tratamiento de diálisis produjeron un fuerte daño en los pies y piernas. Los doctores le comunicaron que era necesario un trasplante de riñón pronto o que tendría que vivir en una silla de ruedas. A finales de marzo de 2004, un periódico de Hong Kong llamó a Lomu debido a que había un donante de riñón para realizar el trasplante a lo largo de 2004, aunque el médico que supervisaba el tratamiento de Lomu negó el informe positivo. Sin embargo, a finales de julio de 2004 se comunicó que Lomu había recibido un trasplante de riñón el 28 de julio en Auckland, Nueva Zelanda. El donante fue el presentador de radio de Wellington, Grant Kereama.
Pero obviamente no llego su fin, Lomu consiguió remontarse a sus victorias para volver a ver su sueño cumplido. Como deseaba, volvió al rugby en el año 2006, fichó por los Cardiff Blues de la Managers league e intentó optar para recibir un contrato de la liga Super 14 y volver con su selección, pero nunca obtuvo su mejor estado de forma. Jugó tres años fuera de su país, sufrió dos lesiones (hombro y tobillo) graves y aunque para él ya era un sueño el volver a jugar, lo intentó todo para ir al mundial del 2007, claro que sin éxito conseguido. El 4 de junio de 2007, se le otorgó la Orden del Mérito de Nueva Zelanda, en la lista de honor del cumpleaños de la Reina. En el año 2007, Jonah lomu se retiró.
Y que razón tuvo mi amigo de la infancia, Y que mejor reflexión final que la de Rudyard Kipling…… Si puedes soñar y no dejar que los sueños te dominen; si puedes pensar y no hacer de los pensamientos tu objetivo;
si puedes encontrarte con el triunfo y el fracaso (desastre) y tratar a estos dos impostores de la misma manera;
Si puedes hacer un hato con todos tus triunfos y arriesgarlo todo de una vez a una sola carta, y perder, y comenzar de nuevo por el principio y no dejar de escapar nunca una palabra sobre tu pérdida; y si puedes obligar a tu corazón, a tus nervios y a tus musculosa servirte en tu camino mucho después de que hayan perdido su fuerza, excepto La Voluntad que les dice

"!Continuad!".











Haka ka mate (suprema burla e intimidación. Triunfo de la vida sobre la muerte)



Haka O Pango (Intimidación total. Más agresiva, sobretodo por su gesto final)


HAKA KA MATE

Ka mate! Ka mate! Ka ora! Ka ora!
¡Muero! ¡Muero! ¡Vivo! ¡Vivo!
Ka mate! Ka mate! Ka ora! Ka ora!¡Muero! ¡Muero! ¡Vivo! ¡Vivo!
Tenei te tangata puhuru huru
Este es el hombre peludo* (hombre valiente)
Nana nei i tiki mai
Que trajo el Sol
Whakawhiti te ra
Y lo hizo brillar de nuevo
A upa….ne! Ka upa…ne!
¡Un paso hacia arriba! ¡Otro paso hacia arriba!
A upane kaupane whiti te ra!
¡Un paso hacia arriba, Otro hacia arriba….el Sol brilla

jueves, 26 de marzo de 2009

Curiosidades de una semana grande.

Aquí os dejo algunas de las curiosidades que rodean a la Semana Santa sevillana, algunas ós resultarán conocidas y otras no tanto. Espero que os sirva.


La Marcha "Soleá dame la mano" no está dedicada a ninguna de las dos Soledades de la Semana Santa de Sevilla . . .
Esta marcha está dedicada a la Esperanza de Triana.
El motivo de su nacimiento fue el siguiente: Un año la Esperanza regresaba a Triana por Pastor y Landero, en aquella época estaba allí la cárcel del Pópulo (actual Mercado del Arenal). Un preso le cantó a la virgen una saeta que decía:

"Soleá, dame la manoa la reja de carse,
que tengo muchos hermanos
huérfanos de pare y mare"

El compositor Manuel Font de Alta fue testigo del acontecimiento y quedó tan prendado del momento que le compuso la marcha a la Reina de Triana

La Marcha "Pasan los Campanilleros" . . .fue dedicada por el maestro Farfán al Cristo de las Siete Palabras, titular de la citada Hermandad de las Siete Palabras

La Marcha "Estrella Sublime" también del maestro Farfán . . .No está dedicada a la Virgen de la Estrella, sino a la Hiniesta

El Cachorro tiene una leyenda que dice . . .que un gitano de Triana en plena agonía sirvió de modelo al imaginero Ruiz Gijón. Cuando la imagen del Cristo de la Expiración procesionó por las calles de Triana todo el mundo contempló asombrado el gran parecido entre el Cristo y el fallecido gitano que era conocido por el sobrenombre de "El Cachorro", de ahí su nombre . . .

La única virgen que tiene los ojos celestes . . .es la de la Consolación (La Sed), la Virgen del Valle los tiene de color verde, y todas las demás tallas los tienen de color castaño

La Sagrada Mortaja . . .lleva en su cortejo durante la Estación de Penitencia 18 ciriales, que representan a las 18 personas que estuvieron presente en el entierro de Jesucristo

Cada año se repite un rito, mediante el cual varios nazarenos del Gran Poder . . .visitan la Basílica de la Macarena para solicitar la venia. Ahora explicaremos un poco la evolución histórica de este acontecimiento:

En el año 1776 la Cofradía de la Sentencia cedió ante la del Gran Poder para que esta última entrara antes que ella en la Catedral de Sevilla, pero con la única condición de que cada año antes de la salida del Gran Poder tendría que pedir el permiso conveniente a la Macarena, desplazándose a la Parroquia de San Gil una diputación de nazarenos desde el barrio de San Lorenzo.

En 1777 se inicia la ceremonia de la venia de la Macarena con el Gran Poder, por la que esta última hermandad haría Estación de Penitencia a continuación de la cofradía del Silencio en la madrugada del Viernes Santo.

En 1799 se recibe en la Macarena un oficio proveniente del Gran Poder en el que expresan "que desean y suplican unirse bajo una concordia indisoluble con la de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia". Al año siguiente la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Macarena aprueba el oficio enviado por la Hermandad del Gran Poder.

En el Cabildo de Toma de Horas del año 1902, la Hermandad de la Macarena pidió la autorización para poder cambiar el itinerario en un pequeño sector del recorrido antes de su entrada en la Carrera Oficial, pero la petición no fue concedida por la negativa absoluta del representante de la Hermandad del Gran Poder. En esa misma Junta de Gobierno de la Hermandad de la Macarena se hizo constar lo siguiente: "El Hermano Mayor manifiesta que en vista de que la Hermandad del Gran Poder no cumplía con lo establecido de pedir la venia para hacer su Estación con antelación a la de Nuestra Señora De la Esperanza, se acuerda por unanimidad y usando de nuestros derechos hacer la Estación en el lugar que nos corresponde, es decir, después de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Hermandad del Silencio".

Así sucedió en la Estación de Penitencia de 1902, cuando la Hermandad de la Macarena se situó por delante de la del Gran Poder en la entrada a la Carrera Oficial. El 16 de marzo de 1903 el Sr. Arzobispo aconsejó a las Hermandades del Gran Poder y de la Macarena que firmaran una Concordia. Esta fue firmada el 24 de marzo de ese mismo año y dura hasta nuestros días, habiéndose cumplido recientemente su centenario.

En el cortejo de la hermandad del Silencio . . .se incluye un cirio- símbolo de la Fe en el Dogma de la Inmaculada Concepción - con el escudo de la hermandad y un nazareno con una espada - prueba del voto de sangre en la defensa del mismo

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder . . .es conocido por el Señor de Sevilla por la gran devoción que le profesa nuestra ciudad

El Calvario. . ..es una de las cofradías más austeras de la Semana Santa de Sevilla.

Durante toda la Estación de Penitencia en la "Madrugá" los hermanos del Calvario guardan riguroso silencio.

La Cofradía de la Amargura . . .es conocida por Silencio Blanco, porque a pesar de ser una de las llamadas hermandades serias (Hermandad de silencio) lleva túnicas blancas en lugar de negras. Por cierto, la primera dolorosa sevillana coronada canónicamente fue la Virgen de La Amargura, en 1954.

Hasta mediados del Siglo XIX la cofradía de los Negritos . . .sólo admitía hermanos de raza negra. Para entender este hecho nos tenemos que remontar a la creación de la hermandad. A finales del XIX se fundaba una hermandad de Gloria para acoger a los negros. Esta hermandad se unió posteriormente con una cofradía de penitencia de negros que se había fundado en 1554.. de ahí viene lo de la prohibición de aceptar hermanos de raza blanca.

En los varales del paso de la Virgen de la Mercedes . . .de Santa Genoveva figuran los escudos del Betis y del Sevilla.

La hermandad que más tarda . . .en hacer su Estación de Penitencia es la Sed. La Hermandad que recorre más kilómetros es la de El Cerro del Aguila. Las de mas breve recorrido son La Borriquita y El Santo Entierro.

La túnica de nazareno más costosa . . .de la Semana Santa de Sevilla es la de la Hdad. de la Esperanza de Triana. Tiene el antifaz y la túnica de terciopelo, capa de lana de merino, escudo de la Hdad. bordado en hilo de oro y cíngulo con hilos morados, verdes y oro.
Valor aproximado de 120.000 ptas = 721 Euros

Que hay dos pasos alegóricos (representación simbólica de ideas abstractas por medio de figuras), en SevillaEl Triunfo de la Santa Cruz sobre la muerte y el pecado, popularmente conocido como el paso de la "canina" de la Hdad. de Santo Entierro.El paso del Decreto de la Stma. Trinidad de la Hdad. de la Trinidad

Que en Sevilla procesionan tres cristos con la cruz de carey y plata . . .

Jesús de las Penas, de la Hdad. de las Penas de San VicenteJesús Nazareno, de la Hdad. del SilencioJesús Nazareno, de la Hdad. de la OQue los nazarenos que forman el cortejo de la Hdad. del Silencio . . .llevan los cirios suspendidos a media altura, hasta que el paso de palio de su virgen de La Concepción, no ha salido de su iglesia de San Antonio Abad.

Cuando esto sucede, levantan los cirios y lo llevan el resto de la procesión, como todas las demás hermandades con túnicas de cola, apoyados en la cintura sobre el ancho cinturón de esparto

Que un respiradero lateral del paso . . .de la Esperanza de Triana, hay un angelito con un chupete con su cadenita de plata.Que hay dos pasos de palio que llevan las jarras y los respiraderos dorados . ..

El paso de La Virgen del Refugio de la Hdad. de San Bernardo.
El paso de La Virgen de Loreto de la Hdad. de San Isidoro, además este paso lleva dorado los varales, la peana y la candeleríaEn todos los demás palios de Sevilla, la orfebrería es de color plateado.

Que el único paso que lleva un crucificado con 4 clavos . ..

Es el cristo de la hermandad de la sed, hombre ya.

La Hdad. de San Roque le encargó al imaginero Fernádez Andes, la escultura de una Virgen que sustituyera a la imagen anterior, algo forzado por las llamas que sufrió la parroquia, durante la guerra civil. Este imaginero esculpió a la actual Virgen de Gracia y Amparo, que fue rechazada por San Roque y aceptada posteriormente por los Javieres. Por lo que ante el primer desagrado de san roque, Fdez Andes realizó en el año 1938 a la actual Virgen de Gracia y Esperanza, que en 1958 sufrió la remodelación definitiva por Sebastián Santos Rojas.

Os dedico el paso por Campana de Jesús del Gran Poder del año pasado. Algo profundamente emitivo, sobrecogedor e impresionante.

SALUDOS.



miércoles, 25 de marzo de 2009

MI BENDITA LOCURA.

Estimados amigos:

Les decía que no me atrevía a contarles lo que me había sucedido hace algún tiempo, por el temor manifiesto a que me tildaran de loco.

Iba esa mañana de verano, radiante de felicidad, ese sentimiento que es tan pleno, magnífico y relajante que incluso nos conduce al polo opuesto de nuestro temperamento y nos induce a atemorizarnos, porque, convengámoslo, la vida es más planita, sin tanta algarabía ni tanto j aja ja. Sin casi darme cuenta, la voltereta sufrida por mi carácter fue tan violenta que casi me deprimo, vean si no soy pusilánime. Me puse a pensar en lo descarado que puede ser el demostrar tanta felicidad, a tantas personas que puede uno herir al transitar tan boyante por las veredas de nuestras calles, que no era mi camisa el motivo de tanta felicidad porque -que se sepa- las Van Heussen no son prendas milagrosas y si logran hacer feliz a alguien, son a los fabricantes que se embolsan una buena tucada con su enorme producción. Iba pensando en esto y en lo otro, en los niñitos que no tienen que comer, en las mujeres y en los ancianos indefensos producto de todas las guerras desencadenadas por todo el orbe como un cordón satánico. Iba pensando en eso, repito, cuando ví con el rabillo del ojo a un perrito común y corriente, de pelaje blanco y cabeza negra, ordinario de atar el quiltro, que me estaba mirando fijamente y que movía su cabeza como en señal de desaprobación. -Un perro paralítico, eso debe ser- pensé para mis adentros y seguí caminando. Me disponía a cruzar la calzada cuando siento un silbido. Miro para atrás. Nada. Sólo el perro que me seguía mirando fijamente. –Deben estar llamando a alguien- me dije y seguí caminando. -¡Oye, tú!-escuché que decía una voz extrañísima. –Alguien me quiere tomar el pelo- pensé y no hice mucho caso. –Hey. No te hagas el sordo. Alcancé a darme vuelta justo para ver como el hocico del perro se movía al compás de las palabras. –Que buen truco-me dije en voz alta y me reí con ganas. –Aquí no hay truco ninguno- dijo el perro con su vocecita de duende. Me acerqué cautelosamente al animal y revisé el entorno, moví mi mano sobre el can, por si esta se topaba con algunos hilos invisibles. Nada. El perro me miraba con sus ojos lánguidos y movía graciosamente su cola en señal de amistad.
-¡Que simpático eres- le dije y me agaché para acariciarle su cabeza.
–Eh, para. ¿Acaso crees que soy un animal doméstico?-Eso me pareces-le contesté y me sentí realmente idiota al escucharme hablar con el quiltro.
-Siempre lo mismo. Primero los cariñitos, luego los lazos afectivos, más tarde las reprimendas, los quiebres y después de patitas en la calle de nuevo. ¿Acaso no actúan ustedes así?
-Bueno…si, pero…-Nada de peros. No necesito cariños ni amo que me proteja. Y me imagino que tu tampoco.
-No. En estos momentos estoy libre. Y realmente debo decirte que me siento feliz.
-Ajá- exclamó el perro.-¿Como te llamas, perrito? El can se rascó su cabezota color azabache y contestó desganadamente: -George. Mi nombre es George. Especulé si no sería un agente secreto disfrazado. –Y tu ¿Cómo te llamas? -Guido. Mi nombre es Guido. El perro pareció enfurecerse.-¡No me gusta que me remeden! ¿Oíste bien? Asentí con la cabeza. ¡Que genio!-Bueno, gusto de conocerte-. Le tendí mi mano. El perro levantó la suya y me la extendió. –No te vayas todavía-me exigió. Puso su cabeza en el suelo y desde allí levantó su mirada perruna para interrogarme: -¿Qué es eso que no puedes ser feliz, hombre por Dios? Me encogí de hombros. No tenía idea a que se refería. -¿Acaso el mundo va a cambiar porque tu estás conmovido?-prosiguió.-No lo se- recordé mis aprensiones con el tema de la felicidad. –Quizás es simple pudor.-Pudor, pudor. ¿Sabes cuantos millones amasan a diario algunos con la misma cancioncita?-Pues dame la receta para hacer lo mismo-le dije en tono de broma.-¿Acaso no sabes hablar en serio, pedazo de animal? Mira. Tú te deprimes porque en cierto lugar de esta asquerosa tierra faltan alimentos o por que en otro, los imbéciles de los seres humanos tratan de hacer prevalecer sus puntos de vista con el expediente manido de la guerra. ¿Y sabes una cosa? Nadie mueve un dedo por esa gente. ¿Y sabes por qué? Porque hay grandes intereses económicos de por medio. Eso lo saben los gobiernos de América, de Europa, de Asia, de África y de la Oceanía y nadie ¡nadie! dice nada. -Pero está la ONU, las fuerzas de paz, el Vaticano. El perro me miró de reojo y esbozó una sonrisa. –Eres iluso tú ¿no? ¿Qué no te das cuenta, grandísimo tonto que ellos mismos orquestan las guerras y los conflictos armados para mantener sus respectivos status? ¿De que mundo vienes por Dios? Piensa una cosa: Si en el mundo se instaura la paz, todos los hombres son felices y todos comen perdices ¿Qué va a ser de esos pobres tipos discursivos que les gusta estar en el primer plano de la noticia? -Pero el Presidente Bush dijo… El perro gruñó asomando sus blancos dientes y me cortó la inspiración. -¿Sabes lo que pienso de ese? Moví la cabeza negativamente. El perro se dirigió con sus cortas patas al primer árbol que encontró, levantó una de ellas y orinó caudalosamente. Regresó al instante. –Eso pienso de Bush- dijo.
–Guau-dije yo. El perro prosiguió con su perorata para finalmente hacerme ver que yo no debía preocuparme tanto de los grandes temas, que mi tiempo y espacio eran estos y debía sacarle provecho porque la vida es muy corta.
-Reíte pibe, reíte, que la depre da fiaca- me aconsejó con un tono sospechosamente bonaerense.
–Y porque pensás eso- le pregunté, siguiéndole el juego. -¡Andá! ¿Es que tengo que entregarte un manual de comportamiento ahora? ¡Pardiez! ¡Coño tu que no entiendes nada! Evidentemente, el can era multilingüe y empleaba diversos giros para deslumbrarme. –Mirá. Termino ahora con vos. Hacéme caso y la vida te será un filete. En vuestras manos queda el ser feliz. Y sin decir nada más, George salió disparado hasta transformarse en un punto en lontananza. Me quedé perplejo. Cerré y volví a abrir mis ojos pensando que esto sólo había sido una alucinación. Tardé varios minutos en recuperarme y sentía entretanto en mi cerebro la vocecilla esa, inculcándome sus radicales consejos. –Esto me sucede por no desayunar en las mañanas- dije en voz alta. –Es evidente- escucho que dicen en mi oreja. Me vuelvo y veo que un gato atigrado mueve su boca para preguntarme-¿Cómo te llamas?
-¡Noooooooooooooooo!- grito y salgo al arranque. Llego a una esquina y el semáforo cambia la leyenda en letras rojas que indica pare, por las verdes que destellan delante de mis ojos preguntándome: -¿Qué te sucede hoy?


CUENTO DE EL CUENTERO BONAORENSE. GRACIAS.

martes, 24 de marzo de 2009

LA MILLA DE NUESTRA VIDA. ROGER BANNISTER.


El primer atleta de la historia en recorrer la distancia de la milla en un tiempo inferior a cuatro minutos. Nació en Harrow, Inglaterra, y se educó en la Universidad de Oxford y en la escuela de medicina del hospital de St. Mary. En Oxford, el 6 de mayo de 1954, batió el récord mundial de la milla, estableciéndolo en 3.59.4 minutos. Menos de dos meses después, el atleta australiano John Landy se lo arrebató, con un tiempo de 3 minutos 59 segundos. Bannister venció a Landy en la milla disputada en Vancouver, Canadá, en agosto de 1954, y aunque no hubo récord mundial, ambos volvieron a bajar de los cuatro minutos. En diciembre de ese mismo año, Bannister abandonó la competición para ejercer la medicina, su gran pasión. Escribió una autobiografía titulada La milla de cuatros minutos, publicada en 1955, y en 1975 fue nombrado sir.

BIOGRAFÍA DE ROGER BANNISTER.



Ahora que todos sabemos más o menos quien fue Bannister, prosigo a dar los detalles de su asombrosa gesta.

En 1903 se batió un nuevo record de atletismo, correr una milla con la marca de 4 minutos, 12.75 segundos. Tras ese éxito, el entrenador del equipo británico, Harry Andrews, tuvo la osadía de afirmar que el record de la milla anteriormente conseguido, nunca sería superado.

Pero ahí no acaba la osadía, posteriormente los expertos de este magnífico deporte, afirmaron que correr la milla en menos de cuatro minutos, era humanamente imposible. Los médicos estaban totalmente de acuerdo con esta última afirmación, la hazaña era una utopía. Según estos y transcribo literalmente, el cuerpo no soportaría tal esfuerzo y el corazón podría explotar.

Todas esas afirmaciones quedaron en la mente de los deportistas y grandes corredores que durante más de cincuenta años intentaron “arriesgarse” y romper ese record. Algunos estuvieron cerca pero nadie pudo correr la milla en menos de cuatro minutos en más de cinco décadas.

A principios de los años cincuenta, un joven británico, estudiante de medicina, anunció que realizaría esa gesta de correr la milla en menos de cuatro minutos. La prensa y los médicos cuestionaron su cordura, se mofaron de él y dijeron que estaba totalmente loco porque esa hazaña es TOTALMENTE IMPOSIBLE DE HACER.


El seis de mayo de 1954, en la Universidad de Oxford, Roger Bannister logró lo “imposible”, corrió la milla en menos de cuatro minutos (3 min. 59.4 seg.). Pese a todo lo que pronosticaban los “expertos” y los médicos, el corazón de Roger Bannister no “explotó”.

Pero ahora viene lo curioso del asunto: Ese mismo año, treinta y siete atletas corrieron la milla en menos de cuatro minutos. El año siguiente más de trescientos atletas superaron la marca. ¿Qué sucedió?, ¿de repente la humanidad se volvió más veloz de la noche a la mañana?..... la verdad que nadie tiene respuestas consistentes para este curioso caso, pero lo que si sabemos es que nada es imposible.


La imposibilidad no es más que un límite que el hombre se pone así mismo. Pero lo más deleznable es cuando alguien nos pone esos límites a nosotros mismos, cuando alguien duda de nuestras capacidades y niega la posibilidad. Es ahí cuando uno tiene que hacer caso omiso y contestar con hechos reales, dejando a un lado nuestras dudas y miedos. Muchas veces es ese pánico el que nos frena, el que convierte nuestras posibilidades en sueños. Tenemos que transformar ese “no puedes” ajeno, en nuestra primera motivación, como hicieron antaño, Van Gogh, Albert Einstein, Thomas Edison, Frida Kahlo……….
Sin importar lo difícil que sea o parezca….sólo tus creencias te alejan de tus deseos, absolutamente nada nos limita, excepto nosotros mismos. Si deseas algo con todas tus fuerzas y perseverancia, lógralo.

NADA ES IMPOSIBLE HASTA EL FINAL. NADA ACABA HASTA QUE TÚ NO QUIERAS QUE SE ACABE.

lunes, 23 de marzo de 2009

AL COMPÁS DE LA CERA LLORA.


No hay época al año que me una más a mi querida tierra natal que la semana maravillosa que está a punto de llegar. Así de rotundo empiezo este texto hoy, sin dilataciones, ni rodeos, siempre de frente.
Quizás es ahora, en estos escritos próximos, donde me deje llevar absolutamente por mis sentimientos y escriba y/o transcriba más con el alma que con la lógica razón.

Quedan sólo catorce días para el Domingo de Ramos, mi día predilecto de la Semana Santa de Sevilla. Sí, mi hermandad, a la que pertenezco desde niño, realiza su estación de penitencia esa mágica fecha y yo con ella por supuesto, mientras pueda. Aunque si bien es verdad, lo extraordinario de esos momentos son los previos, sin duda. La cuaresma donde se respira incienso y azahar única y exclusivamente. El montaje de los pasos y sus enseres, la limpieza anterior para dicha preparación, las tertulias sobre las anécdotas y vivencias pasadas, los nervios incrementados a medida que la fecha se aproxima y como nos íbamos a olvidar del tiempo loco de primavera, de esa meteorología que nos trae por la calle de la amargura y desprestigian a los mejores entendidos en estos casos.
Todo ese compendio es mi Semana Santa, después del mejor Domingo del año, ya cuento cuantos días faltan para el próximo y aunque la Semana sólo acaba de empezar, lo mejor ya se fue, siempre con fineza, con buen andar, con elegancia y SIEMPRE, SIEMPRE DE FRENTE.


O buscará la de San Roque, rodeada de contrastes maravillosos, a esa hora que en el "paso" de la Santísima Virgen de Gracia y Esperanza:

A compás la cera llora
porque viene de regreso,
quedando en el aire preso
todo grito que le implora.


La luz el rostro le dora
dibujándolo en sonrisas
y al dejar Caballerizas
los blancos muros rozando,
una voz le va cantando
al son de los guardabrisas.


Y después:
cuando sigue caminado
bajo estrellas cristalinas,
a compás las bambalinas
sin querer van redoblando;
también la va acompañando,
la luna clara, el lucero,
la oración del nazareno,
una saeta gitana,
y un repique de campana
sin que toque el campanero.

Pregón de Semana Santa, Don Antonio Rodríguez Buzón, Sevilla 1956
(Versos dedicados a la Virgen de Gracia y Esperanza, Hdad. San Roque).








viernes, 20 de marzo de 2009

SUNSET BOULEVARD (El Crepúsculo de los dioses)


Sí, esto es Sunset boulevard, Los Ángeles, California. Son alrededor de las cinco de la madrugada. Es la brigada de homicidios, completada con detectives y periodistas. Han informado de un asesinato en una de esas enormes casas de la manzana diez mil. Podrá leerse en las ediciones de la noche, lo dirán por la radio y se verá en televisión porque una vieja estrella está implicada, una gran estrella. Pero antes de que lo oigan tergiversado y magnificado, antes de que los columnistas de Hollywood comiencen a escribir, quizás quieran ver los hechos, los verdaderos. Si es así, han elegido bien.
Ya ven que se ha encontrado el cuerpo de un hombre flotando en la piscina de la mansión, con dos tiros en la espalda y uno en el estómago. Nadie importante, un simple escritor de guiones, con un par de películas de segunda clase en su haber. Pobre tipo, siempre quiso una piscina, bueno al final consiguió una, solo que el precio resultó ser un poco alto.
Retrocedamos unos seis meses, hasta el día en que todo empezó, vivía en un apartamento en Franklin Eibar, las cosas iban mal, hacía tiempo que no trabajaba para ningún estudio. Me dedicaba a escribir guiones, dos por semana. Pero había perdido la imaginación, quizás no fuesen muy originales, quizás lo fuesen demasiado, todo lo que sea, es que no se vendían.


Seguramente este inicio que hoy os transcribo, sea uno de los mejores de la historia de este arte apasionado. No sé con certeza, ni me atrevo a afirmar de forma tan rotunda, si es o no es de los mejores comienzos, pero de lo que sí estoy seguro, es que fue sorprendente e impactante como ningún otro. También hay que resaltar que cuando este film saltó a las grandes pantallas, el cine vivía otra época, brillaba por su puro público y su sencillez exquisita en todos sus aspectos.

Comienza el largo y se escucha a Joe Gillis (Willian Holden) narrándonos con tremenda sátira e ironía a raudales, su historia contada por él mismo en tercera persona, un protagonista asesinado, flotando en una piscina, ridiculizando a su propio personaje y justificando en cierta medida a esa gran estrella de cine del ayer.

Si el comienzo supera todas nuestras expectativas, el desarrollo no es ni mucho menos desechable. En ese nudo vivimos una historia perturbada y decadente de una diva del cine mudo de Hollywood, ya olvidaba, Norma Desmond. Esta diva fue relegada por el surgimiento del nuevo cine sonoro. La actriz que interpreta a Norma es Gloria Swanson (actriz de cine mudo que por suerte se adaptó sin ningún tipo de problemas al cine sonoro). La amargura que desprende este personaje es la trama reflexiva de la película, así como la relación tenebrosa que mantiene con Max el mayordomo y su amistad amorosa e interesada por parte de Gillis. Dicha trama reflexiva nos muestra que la gloria es tan etérea e incontrolable como la vida en si.

A destacar un personaje importantísimo en la trama, el de Max el mayordomo. Es al mismo tiempo su mayor valedor y su mayor enemigo, pues es quien realmente la tiene engañada con un mas que improbable regreso a las pantallas. Él, sin quererlo quizás, la hunde más en la miseria, y el hecho de que en la vida real, Stronheim (Max) fuera el director que más dirigió a Swanson le añade más morbo a la situación.

En definitiva, Wilder orquestó una maravillosa venganza contra todos aquellos productores y cineastas que él aborrecía, por considerarse artistas cuando lo que únicamente hacían, según él, era poner el dinero y mandar, cuando no tenían ni puñetera idea de cine.

Una curiosidad de las muchas que rodean a este film: El crepúsculo de los dioses tuvo un pase privado previo a su distribución. Es lo natural. Louis B. Mayer, el jefazo de la Metro, se acercó a Wilder y le espetó: " Usted, cabrón bastardo, ha desprestigiado a la industria del cine. La ha arrastrado por el lodo. Ha mordido la mano que le convirtió en alguien y que además le dio de comer. Deberían alquitranarle, emplumarle y arrojarlo del país.". Wilder sólo le respondió: "Que te jodan".Otra: La idea primera de Wilder era hacer que la película comenzase con el cuerpo de Joe Gillis en el mortuorio, debajo de la sábana,... hablando. Fue convencido por parte de Buckett, su alter-ego en la escritura, que aquello iba a hacer que todo fuese tomado a chacota.Addenda o posdata o lo que faltaba: sólo por la imponente bajada de Gloria Swanson por la escalinata cuando va a ser detenida vale la pena la película. Esa imagen perdura en la memoria de este escritor como el cielo azul o como la luna recortada en los tejados de mi casa. Sabemos, encima, que ha matado quizá para que por última vez los focos la miren y los flashes de los periodistas parpadeen como balas. Leí que todos los reporteros de esa escena no eran actores, sino reporteros auténticos.

Norma, estás bien... si no pretendes aparentar 25 años.

PS: Resaltar que nunca un título en español fue tan hermoso. No dejen de ver esta obra maestra y a todo los que todavía no gozan de tal privilegio, por favor no perdérosla.





jueves, 19 de marzo de 2009

UN EXTRAÑO DESPERTAR.

Despierto, alrededor de mí, rocas gigantescas, un profundo pantano, árboles con las copas lejanas, el viento agita mi cuerpo, un silencio tal capaz de provocar escalofríos, puedo escuchar el aleteo de las mariposas, el sonido de aquél molino, la caída de las hojas de los lejanos avellanos, de todo, de absolutamente todo.
Aquí es donde estoy, -¿y esa piedra?, me pregunto…
-tendré que recogerla.
-¿Por qué?, no lo sé, solamente levántala.
Está pesada, muy pesada, pero claro que puedo.
Está en mis manos, la sostengo, de pronto una voz interna me dice: Apriétala, apriétala! . Comienzo a comprimirla, cada vez más y más, no sé por qué estoy haciendo esto, solo sé que lo debo hacer.
Continúo, esa mediana piedra ha empezado a hacer que mis huesos truenen, que se derritan por dentro, pero sigo. Las escarpadas esquinas filosas de la piedra han empezado a desgarrar las palmas de mis manos, pero yo continúo, es como si algo me impidiera parar. Sigo apretando, mis manos empiezan a sangrar, mi frente ha dejado un charco de sudor en el suelo, un gran lago para la pequeña hormiga que veo pasar.
Y la piedra que antes era dura y pesada, ahora empieza a perder volumen, cada vez es más pequeña, continúo hasta que queda del tamaño de una nuez. Por fin me detengo, inhalo y exhalo agitadamente.Me estoy dando cuenta de que no es real, que puedo manejar la materia de la forma que yo quiera, ahora, con solo pensarlo, la puedo hacer del tamaño que me plazca.
Entro en un estado de trance, me estoy dando cuenta de que nada es real, que mi mano, sangrada y lastimada, no solo no está herida, sino que simplemente no existe, al igual que yo, al igual que tú, al igual que todo. Una voz clara y fuerte entra en mí y me dice:
- Has llegado demasiado lejos, lo que solo los muertos saben tú lo has comprendido en vida, ya no tienes porqué estar vivo, estás muerto en vida, di adiós.
Y aquí estoy, estoy muerto, pero ahora lo sé….


PS: Nunca sin este bendito sentido de orientación mío, guía mítico, caminaré por mi destino, por siempre como lo he hecho hacia el anochecer, como lo hice por la mañana, o en los días al amanecer o como bien y se me pega la gana, para ver llegar mi ocaso.

miércoles, 18 de marzo de 2009

L`ANGELUS


(Arriba): Jean François Millet: El Angelus. ( 1859 / 1860 ).
________________________________________________
El Angelus es la obra maestra de Millet y pone de manifiesto su adhesión al Realismo. Millet muestra a dos campesinos orando y dando gracias a Dios por la cosecha obtenida con el sudor y el esfuerzo de muchos días.


El hombre y la mujer agachan piadosamente las cabezas, agarrando él su sombrero y llevando ella sus manos al pecho. A sus pies contemplamos la cesta con los frutos y el apero de labor.


La escena se desarrolla al atardecer, quedando las dos figuras en zonas de luz y sombra respectivamente, en un contraste lumínico de gran belleza.


Este interés por la luz natural acerca a Millet al Impresionismo. Su pincelada es firme y segura al igual que el dibujo, emplea colores suaves para el campo y más oscuros para los personajes, reflejando las vestimentas de los campesinos a la perfección. No en balde, Millet convivió siempre con ellos, sufriendo sus mismas condiciones. La temática empleada por el maestro hizo que los críticos le tacharan de socialista; si Millet tiene algo de socialista es del tipo evangélico al transmitir la espiritualidad de los trabajadores en su faceta más realista, alejada de tópicos. ______________________________________________________


(Abajo): Salvador Dalí: Reminiscencia Arqueológica de El Angelus de Millet (1933) .


_________________________________________


Cuando Salvador Dalí vio por primera vez el cuadro El Angelus del pintor francés Millet, se vio invadido por una sensación extraña. En la imagen de la obra de Millet se aprecia una pareja de campesinos en actitud respetuosa, podría decirse que orando.


En el suelo, al lado del campesino una horca clavada y en medio de ambos, un saco de patatas. Algo tan en principio, inocente, despertó la paranoia de Dalí, al punto de obsesionarse con el cuadro. Él veía más cosas en la imagen, cosas que nadie veía.


Cierto o no que Dalí veía más cosas en el cuadro, la verdad es que analizado el lienzo con rayos X, se podía apreciar la presencia de un ataúd infantil debajo del saco de patatas. Este extremo lo había confirmado Dalí mediante conversaciones con un amigo de Millet. Según este amigo, el pintor francés había tapado el ataúd porque se había enterado que eso no sería del gusto de las nuevas modas parisinas. Acertó de lleno al cambiarlo como se vió, ya que la imagen pasó a decorar gran parte de los hogares franceses, pero escondió sus verdaderas intenciones, las de representar la muerte de un niño, el hijo de dos campesinos, enterrado en el campo sin más noticias para el resto del mundo que la presencia de sus padres.


A partir de ese momento El Angelus se convirtió en el objeto fundamental para el desarrollo de su método paranoico-crítico, e iría apareciendo a lo largo de su obra, especialmente en los años 30.

lunes, 16 de marzo de 2009

NAUFRAGANDO POR EL INFRAMUNDO.


Llegando a unos de esos días tristes sin sentido alguno, uno mismo se plantea el por qué de su existencia, cuál es el fin o la meta a realizar. La meta, ¿habrá sido impuesta por un ser superior?, o ¿por nosotros mismos desde nuestra lógica innata al nacer?, en definitiva hay brotando un sin fin de preguntas sin respuestas en nuestra razón, que no dejan a nadie descansar en armonía. Y es que hoy en día muchos volvemos a ese tremendo debate: qué quiero ser de mayor, qué he venido a hacer en este mundo.

En esos momentos de soledades, de tristezas, de nostalgias, hay tantas dudas abrumadoras rondándome que me producen los más tremendos sin sentidos, y es ahí cuando las personas han de dar un paso al frente, de no acobardarse, de no mirar atrás y querer volver a ser niños, de echarle valor, porque son en esos momentos de baja moral donde hay que avanzar pese estar boca a boca con la lona, como sí de un combate de boxeo se tratara.

¿Pero cómo quitarnos los miedos?, cómo hacer borrón y hacer de mi vida un palimpsesto, escribiendo de nuevo sobre sucesos pasados y sufridos, cómo en tan pocas décimas de tiempo puedo remontarme a mí mismo y luchar, aguantar, en ese implacable combate de nuestra vida. Y entonces lo único que se me ocurre es encenderme un cigarrillo que ilumine mis entristecidas sombras, que haya un rayo de luz, un rayo de esperanza y me desquite de todo ese mundo, del insomnio. Quizás hice algo malo en otra vida que no me deja vivir, y si no cumplí la condena íntegra en esa vida, pues en esta la cumplo con ese maldito insomnio. Quizás por eso mis mañanas son grises, lluviosas, encapotadas, o quizás por eso al bajarme de mi cama siempre se me olvida bajar con el pie derecho y lo hago con el contrario, provocándome desagrados tempraneros constantes. Hay tantas suposiciones o quizás o casualidades que no consigo acordarme bien de todas ellas con exactitud. Quizás también le tengo pavor a esos quizás y no quiero, y sigo sin querer enfrentarme a ellos, prefiriendo esos sin sentidos por no descubrir la rotunda verdad aristotélica.

Sigo cavilando pero no llego a puerto, ni veo tierra alguna, siempre se muestra ante mí el mismo infinito formado por grandes océanos, unas veces en calma, otras revuelto, pero de una manera u otra voy naufragando perennemente por el inframundo. Quizás en esa vida anterior, nadie colocó el óbolo sobre mis ojos para pagar al barquero Caronte, lo cual voy recorriendo eternamente la costa y nunca llego a la orilla del guardián Cerbero. Unos días mis retinas visionan los campos elíseos, otros las islas de los bienaventurados, pero los peores ratos me vienen cuando visito la morada de Hades, morada de los muertos.

Una y otra vez me viene esa sensación, los largos caminos, las caídas a un vacío sin fondo, el laberinto lleno de espejos por todos lados, siempre están presentes en mí y no conozco mejor compañía que estos. Mi perdición es tan inmensa que no consigo salir de aquellos lugares en los que un día me introduje sin que mi razón se percatara, y mi miseria alcanzada es tal, que la duda más grande que me llego a plantear es si de verdad soy un vivo, o por el contrario soy un espectro condenado a vagar por la eternidad de las sombras de mi propio purgatorio y que no sale del mismo estado inerte de siempre.

Quizás un día encuentre esa respuesta tan deseada como odiada, o quizás no………….,mientras seguiré aquí sin esperar que nadie llore en mi ausencia, pues ya no siento nada y mi alma hace tiempo que me abandonó a esa bendita o maldita suerte.

jueves, 12 de marzo de 2009

GRACIAS WALT KOWALSKY,MALDITO POLACO.

Puede ser que este texto, que hoy os dedico, no os resulte en este momento muy útil, por su tardanza, pero de una forma u otra, este escritor simplón se sentirá tranquilo consigo mismo al hacerlo.

Curioso debate el que mis opiniones me hacen pasar y me llevan por la más profunda de las contradicciones. No sé si basarme en la lógica, en los sentimientos, en la objetividad o subjetividad, en el guión. En fin supongo que habrá que hacer un compendio con el todo y valorar cual es el mejor largometraje de Eastwood. ¿Será Million?, O será ¿Mistyc? , ¿tal vez Unforgiven?, pues en mi opinión Gran Torino está entre las favoritas para desbancar a las anteriormente nombradas, lo cual no hace falta decir que para mi gusto supera al resto de Films no nombrados.

Momento mágico el ver a Clint por última vez en las grandes pantallas, tengo esa sensación de nostalgia y de tristeza por ello, por no volver a ver más a este actor sencillo, tan inexpresivo que a su vez nos trasmite un cúmulo de sensaciones, puede que sea tanto lo que nos transmite que no sé como explicarlo y no dejo de salir de mi asombro.

Quizás por ello ha querido despedirse de esta inmejorable forma. Quizás por ello ha querido hacer un film donde él se luce durante todas las escenas sin desechar ninguna. A mi parecer es una película tan personal, con tantos sentimientos de por medio, que ni su director puede relatarnos de otra forma que no sea a través del largo.

Volvemos a ver una transformación en el propio Eastwood, como en Million Dollar Baby, claro está que en Torino es una evolución muchísimo más radical. Sí junto a Hilary Swank lo veíamos como rechazaba entrenar a una mujer, acto seguido su corazón era robado por esa chiquilla, que le hacía sentir de nuevo padre y protector. Sin embargo en el reciente film, vemos como pasa de la intolerancia máxima, a plantearse que unos desconocidos de distinta raza tienen más cosas en común con el protagonista, que este mismo con su propia familia.

Lo que esperaba de la película, cuyo contenido ya nombré en un texto anterior, ha sido totalmente satisfactoria, así que en su análisis, intentaré ser lo más breve posible.
Simplemente este es un cine del que ya no queda, un cine tan directo, que tiene claras las metas, que no intenta darle a nadie ninguna clase de moralina, lección o enseñanza. Simplemente este cine nos muestra su realidad y nos deja reflexionar y meditar. Es un cine tan puro y real, que brilla por su ausencia en las pantallas. Es antología y nostalgia de todos aquellos western que este director y actor en este caso nos regaló, por su música, sus planos, su sed de venganza, su habilidad al sacarse un revólver inexistente o un mechero y el odio sombrío reflejado en un rostro inimitable.

Este hecho puede que haga reflexionar a los señores de la academia en un futuro y mediten hasta la saciedad el por qué narices hemos dejado fuera a esta obra maestra, yo no tengo ese por qué y dudo que ellos tampoco.

Lo único que me desagradó y provocó mi indignación, fue el lamentable doblaje que le pusieron a los “amarillos” y a los “morenos”, como Clint los nombra. Culpa exclusiva de los encargados, señores de este nuestro querido País, que se han vuelto a cargar una buenísima película. Unas veces por el doblaje y otras por ponerles títulos absurdos en castellano, como por ejemplo Pozos de ambición a There will be blood, ¿tan difícil era dejarla como está?, en vez de nombrarla con un título más propio de una teleserie colombiana, al de una muy buena película. Por ello recomiendo a que vean Gran Torino en versión original antes de verla en castellano, pero en cualquier caso no dejen NUNCA de visionarla.

Con esto ya me despido de vosotros y finalizo este texto, quizás tan esperado para mí como el ver este largometraje. Ahora que estoy escuchando la melodía de la banda sonora y la canción que él mismo canta, tengo esa sensación de querer no haberla visionado, para ir al cine de nuevo y volver a sorprenderme, para vagar por las sombras a las que Clint Eastwood nos tiene acostumbrados.

Gracias de corazón por cubrir mis expectativas, mis huecos e iluminar mis sombras.

UN SALUDO.

lunes, 9 de marzo de 2009

EL CURIOSO CASO DE PAUL POTTS

Es la historia de Paul Potts, un galés de muy humilde extracción que con su dentadura mal formada y su traje barato, llegó a la audición de Britain's Got Talent ("Gran Bretaña tiene talento") diciendo que iba a cantar nada menos que "Opera". Los rostros de los jurados (entre ellos, el amado y odiado Simon Cowell de American Idol) fueron de burla, sarcasmo y fastidio. Pero apenas entonó los primeros versos de un aria de Puccini, los jurados quedaron boquiabiertos y el público se puso de pie para ovacionar al tímido vendedor de celulares.

Así que trabajas en Carephone Warehouse, y ¿eres capaz de hacer eso? Esto no me lo esperaba… ha sido una corriente de aire fresco", dijo Simon. "Creo que estuviste absolutamente fantástico". La jurado Amanda Holden no pudo sino llorar, y comentarle "tenemos el caso aquí de un pequeño trozo de carbón que se va a convertir en diamante".

Tras ocho semanas de competición fue declarado ganador del Britain's got Talent y seguramente, muy pronto, estará vendiendo discos en lugar de teléfonos. "Toda mi vida me he sentido insignificante. Tras esa primera audición, me di cuenta de que soy alguien", dijo Potts.

Algunos conocedores de la Opera comentan y señalan los defectos de Potts, olvidando que su formación como cantante se vio truncada por un tumor, y luego un accidente en moto, circunstancias que le impidieron costearse los cursos que había comenzado a tomar en Italia. Había gastado ya unos 30.000 dólares en clases. Antes de su accidente logró ser seleccionado para una clase especial con el propio Pavarotti, y cantar en algunos conciertos en su país natal. Pero, estando fuera del circuito operístico semi-profesional y con el dinero contado, ya no tenía nada que perder, así que se inscribió en el concurso."

Este hombre es un ejemplo de superación para todos los demás, un hombre que pese a los comentarios burdos que le dedicaban, consiguió su sueño y tocó la cima del monte Olimpo con la yema de sus dedos. Gracias Paul, por dedicarnos a todo el mundo ese momento tan mágico que vivimos contigo y por provocarme una emoción tremenda en lo más profundo de mi alma. Gracias.

En el enlace del título tenemos el anuncio de publicidad que un medio germano hizo con Potts como principal figura, sobrecogedor en todos los aspesctos. Debajo de este escrito podemos visionar su primera audición grabada en directo.

RECIBAN UN COORDIAL SALUDO.



domingo, 8 de marzo de 2009

THE WRESTLER (lucha para vivir y vive para morir)

Maravillosa película la de Aronofsky, un director destinado a ofrecer grandes estímulos en un futuro cercano. En esta ocasión, cambia por completo su discurso habitual destinado al lucimiento técnico y nos cuenta con pulso firme y sobrio una historia de seres humanos sumidos en el fracaso, desesperados por recuperar lo que un día perdieron e incapaces de conseguirlo.

La cámara de Aronofsky, con un estilo que recuerda al de Kubrick en esos largos y excelsos travellings con la steadycam siguiendo a sus personajes desde atrás, se obsesiona en mostrarnos con la mayor proximidad posible el infierno de decadencia en el que vive Randy "The Ram", una estrella del wrestling de la década de los ochenta cuya única razón de existir se limita a simular peleas en un cuadrilátero dejándose la piel en él. Randy quisiera seguir viviendo sus viejos tiempos de gloria, tiempos en los que él aparecía en rudimentarios videojuegos de wrestling de la Nintendo, pero la cruda realidad es que ya no es un joven exitoso y las cosas han cambiado, se siente sobrepasado por el presente y aterrado ante un futuro en soledad en el que ya no le quedará nada, ni tan siquiera la lucha.

Finalmente, todo confluirá en una conclusión de trazos poco definidos pero sí muy sugerentes, que dejan espacio a la interpretación y se rehuye por completo de lo explícito, tanto que la cámara abandona por primera vez a nuestro protagonista, puesto que ya no hay más que enseñar. Aronofsky remata a la perfección ese final y nos regala algunas escenas a lo largo de la película que son para quitarse el sombrero, muestra de un talento en la dirección desbordante.

Y Rourke... qué decir de Rourke. Su actuación es sobrecogedora, portentosa, te está hablando desde el fondo de su alma, no se me ocurre un actor más indicado para interpretar a este personaje. Ante frases como "soy un pedazo de carne vieja y estoy solo, y me merezco estar solo" uno sólo puede tratar de calmar su respiración mientras se le humedecen los ojos y el corazón ante la crudeza y el realismo del relato, y aplaudir, aplaudir. En cambio, Marisa Tomei no sabe aprovechar, con totalidad, la riqueza de su personaje -más allá de su lucimiento anatómico- y ofrece una interpretación un tanto irregular, sin imprimirle ningún tipo de matiz a Cassidy en una actuación buena, pero algo floja para lo que tenía entre manos. Aún así me parece más merecedora de la estatuilla (actríz de reparto), que Penélope Cruz. Aunque para mi, Amy Adams (Doubt) es la mejor actríz secundaria de este año.

La banda sonora también es una maravilla, repleta de temas de los ochenta como no podía ser de otra manera, simbolizando el éxito y esplendor pasados ya que, por momentos, es la propia música la que sirve a Randy como válvula de escape de ese presente de mierda en el que vive. Y el tema principal, The Wrestler de Bruce Springsteen, es hermosísimo, en consonancia con el resto de la película.

En definitiva, Me parece un muy buen largometraje The Wrestler, sólo por la actuación de Rourke ya merece la pena ir al cine, sin olvidar la gran técnica que atesora este director que parece que extiende la mano al gran público.

Ps: trailler en el enlace del título.

UN SALUDO.

lunes, 2 de marzo de 2009

GRAN TORINO

Drama. Racismo / Eastwood interpreta a Walt Kowalski, un veterano de la guerra de Corea que descubre que su vecino adolescente de origen asiático intenta robarle su tesoro más preciado, un Gran Torino de 1972. (FILMAFFINITY).

Larga y tediosa espera la que ha sufrido mi persona, para el Viernes poder visionar la que para mí es la mejor película de este año 2009, Gran Torino, bajo la modesta opinión de un servidor.
El gran Clint Eastwood vuelve a las pantallas con este tremendo y profundo drama, con el cual este bloguero desea fervientemente sentir y vibrar.

El actor y director nacido en San Francisco nos presenta otro largometraje sobre la cultura racista, aún existente en algunos suburbios de EEUU, con el cual nos invita a la más profunda de las reflexiones.

Seguramente visionaremos una película modesta, real y con un gran trasfondo, deducción basada de la forma a la que nos tiene acostumbrados el mejor director del momento a mi modo de entender este mundo.

Comentaremos más tras el visionado correspondiente, esperemos que no defraude y que nos aporte lo que esperamos tras el exitoso Trailler.

Ps: dicho Trailler pueden visionarlo en el enlace del título, gracias a Filmaffinity.com.