sábado, 12 de diciembre de 2009

GOD SAVE THE QUEEN


El concierto del “Live at Wembley ´86” tuvo, en las dos noches que duró, una asistencia de 100.000 personas, lo cual le convertía en uno de los que más aforo consiguió hasta ese momento. En aproximadamente, dos horas de concierto se tocaron 25 temas del repertorio de QUEEN, de los cuales, muchos de ellos en la actualidad siguen siendo auténticos himnos memorables del mundo de la música. Tras la puesta en venta del disco en el mercado musical en 1992 se convirtió en número uno de ventas en EE.UU. y Gran Bretaña e incluso hoy sigue sin descatalogarse. Sin duda, nació para ser grande y lo consiguió, hasta convertirse por derecho propio, junto con el “Live Killers”, en la actuación musical más recordada de la legendaria banda británica.

La gira que inició QUEEN en 1986 con el Magic Tour of Europe era sumamente ambiciosa y contaba con algunos conciertos que por unas u otras razones serían únicos. Así, el “Live At Budapest” fue la primera actuación de un grupo de rock occidental en un país de la orbita soviética; en el concierto celebrado en el Newcastle’s St. James Park Football Stadium con un aforo de 120.000 personas, toda la recaudación se destino para la fundación internacional de niños. Y, como no, destacaba sobre todos ellos la joya de la corona ado, lo cual demuestra la confianza que la banda tenía en las canciones del nuevo disco que por entonces era “It´s A Kind Of Magic”. Destacar al respecto que Brian May introduce en la canción riffs de guitarra que en la versión original no aparecen, y que sirven para caracterizar al tema todavía más de ese aire aventurero y salvaje que pretende transmitir. Todo un acierto.

Con todo, lo que probablemente impresiono más al público en los primeros minutos de concierto fue el magnifico estado de forma de la voz de Freddie Mercury, que como es de sobra conocido poseía una variedad importante de registros vocales y una gran amplitud de onda sonora. Se puede decir casi con total seguridad que era uno de los mayores talentos vocales del mundo del Rock.

El siguiente tema fue “Tie Your Mother Down”. El grupo ofreció una interpretación más acelerada de esta canción que en el disco “A Day At The Races”. El resultado fue una canción llena de energía que merece ser escuchada por sí misma y que no es una mera copia de la versión realizada en estudio.

Con la balada “In The Laps Of The Gods”, QUEEN regresó a los años 70 y a su etapa de Hard Rock. Este fue el momento, en el que el público participó por primera vez con sus coros en el concierto, para no dejar de hacerlo hasta su finalización. Sin dejar un segundo entre canción y canción el grupo continuó con la versión reducida del tema “Seven Seas Of Rhye”, con la salvedad de que a diferencia que en el disco “Queen I”, en esa ocasión sí incluía letra.
Con el tema “Tear It Up” una vez más fueron las guitarras contundentes y los gritos al más puro estilo Hard Rock los que predominaron. Freddie, por supuesto, siempre tanto Live Forever”. Se trata de una de las más bellas muestras del lirismo y a la vez de toda la fuerza que QUEEN es capaz de ofrecer. Tanto Freddie con su dotes para combinar la melodía y la fuerza como Brian May con su capacidad para sacar un sonido limpio y claro con su guitarra, sin olvidar la profundidad se lucen con este tema.

Los primeros acordes de la canción “I Want To Break Free” fueron celebrados con aplausos por parte del público. No en vano es uno de los grandes éxitos del grupo británico. De nuevo la interpretación que se hizo del tema fue muy buena, todos los elementos encajaron perfectamente para hacer sonar aquella extraña melodía que combina aspectos del Rock con ritmos más modernos y con acordes de guitarra de una belleza marciana.

Seguidamente se dio paso al “Brighton Rock Solo”. Nueve minutos en los que el escenario fue absolutamente de Brian May y de su guitarra. Acordes endiablados, diferentes escalas y efectos de eco son algunos de los elementos con los que demostró su virtuosismo. No se puede negar que es uno de los maestros de las seis cuerdas de la escena actual rockera. No obstante, si que cabe lamentar que en sus actuaciones en directo con QUEEN no se anime a realizar más a menudo improvisaciones y se limite a interpretar únicamente los temas de la misma manera que en los discos originales. Sería algo que agradecería mucho el público. De hecho, en los conciertos que en la actualidad da en solitario si aprecia, por su parte, un esfuerzo por superarse a sí mismo continuamente innovando en sus solos de guitarra.

Por el contrario, en la canción “Now I´m Here”, la que tradicionalmente siempre acompañaba al “Brighton Rock Solo” en los conciertos, si que se observó por parte de los miembros de QUEEN un intento por añadir todavn aquella ocasión se hizo una versión algo más progresiva que en el disco original y su resultado una vez más fue un tema lleno de energía, muy apropiado para la ocasión. Tampoco faltaron algunas curiosidades como la oportunidad de ver a Freddie Mercury tocando con una guitarra acústica en una canción compuesta por él: “Crazy Little Thing Called Love”.
El tema por excelencia de QUEEN y del rock se reservó para el final. Con una introducción en la que tanto Roger Taylor como Brian May se prodigaron con bastante acierto sonaron las primeras estrofas del “We Will Rock You” y el estadio tembló haciendo honor al titulo de la canción.

Lástima que el siguiente tema no fuera el “We Are The Champions” y sí el “It´s a Kind Of Magic” como hasta entonces había sido habitual en otros conciertos ya que ambos tienen muy buena química cuando se tocan juntos.

Finalmente, como no podía ser de otra manera la canción que cerró el concierto fue “We Are The Champions” en la que un para nada sorprendido público pudo ver a Freddie Mercury ataviado con una majestuosa capa y una corona de rey. Efectivamente, se lo había ganado, todos los integrantes del grupo se lo habían ganado.

Fue un concierto como sólo podía ofrecer QUEEN, una banda llena de calidad, que a lo largo de su carrera ha cuidado muy especialmente el sentido del espectáculo. No en vano, únicamente los grandes grupos tienen la oportunidad de crecerse en los escenarios.

PS: Aquí os dejo tres partes de tan afamado concierto (el segundo de ellos, el del 12 de julio) Las canciones (en orden) de los videos, son las siguientes: 1er video (Who Wants to Live Forever; I Wants To Break Free); 2º video (Bohemian Rhapsody); 3er video (Radio Ga-Ga; We Will Rock You)

Estan son mis partes favoritas, aunque os recomiendo que visonéis el concierto entero (14 partes) disponibles en you tube, aunque yo tengo el DVD.







Os regalo también el final, famosísimo donde los haya. Emocionante todo el estadio entonando el Friends Will Be Friends; el We Are The Champion; Y el God Save The Queen, para despedirlos. Buah, esto es música. Gracias Freddie, Roger, Brian, Deacon. Gracias QUEEN.