martes, 19 de mayo de 2009

DEFENSA DE UNA ALEGRÍA ENTRISTECIDA.


La poesía, decía Benedetti, es “un altillo de almas”, un “tragaluz para la utopía” y “un drenaje de la vida que enseña a no temer a la muerte. Fue también el martillo que le permitió forjar una carrera literaria compaginada con las profesiones más diversas: currante en un taller de automóviles, taquígrafo, cajero, vendedor, contable, funcionario público, traductor y periodista, antes de dedicarse a lo que más quería.
También dedicó tiempo a la prosa, los cuentos. El cuento “es el género más gratificante, tanto para el autor como para el lector” pues “desde tiempo inmemorial a las personas les gusta que les cuentes cosas, y a algunos nos gusta contarlas", decía el autor uruguayo de nacimiento, en concreto de Paso de los toros (Tucuarembó).

Soy un gran admirador de Benedetti, sobretodo por de su poesía, género que me enamora. Creo que hay dos poesías, para mi gusto literario, que destacan de una forma más llamativa sobre el resto, que son "Corazón Coraza" ("Gracias por el fuego") y "Táctica y "Estrategia", sin olvidarme del más famoso "Defensa de la Alegría", versionada a la música por Joan Manuel Serrat. En mi humilde opinión Mario Benedetti tenía algo que le diferenciaba de muchos otros autores más técnicos, ese algo es la Simpleza. Con esa simpleza el escritor uruguayo nos lleva a un mundo de cosas simples, no abstractas pero perfectas que hacen de la vida, de su sentir y de sus letras algo marivilloso y jodidamente fantástico. GRACIAS MARIO, EN TUS LETRAS SIEMPRE ESTARÁ TU EXILIO, GRACIAS.


CORAZÓN CORAZA.


Porque te tengo y no

porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza


porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro


porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque

la noche pase y yo te tenga

y no.


DEFENSA DE LA ALEGRÍA.


Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas

defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos

defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias

defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres

defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y de la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa

defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría.


TÁCTICA Y ESTRATEGIA.


Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos

mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos

mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos

no haya telón
ni abismos

mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.

3 comentarios:

  1. Y cuando nada falta entonces usted muere o...todo lo contrario. Buen viaje,maestro.
    No olvides que te espero
    en tres o cuatro puntos cardinales...
    ...sin cantos sin fulgor sin tamboriles
    que sólo vos sabrás que es para vos.

    Irse (El Mundo que respiro by M.B)

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  2. Ya veo que te afectó su marcha. Ya sé que te gustaba mucho sus letras, sobretodo sus cuentos.

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  3. Sobre (espacio) todo, ya sabe.

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