martes, 31 de marzo de 2009

AL OTRO LADO.


Al otro lado de nuestro ser, se encuentra esa capacidad innata que todos portamos de forma desconocida. Desconozco por completo su origen; ignoro, en su totalidad, el contenido; me desconcierta sus apariciones fugaces; sus métodos (pocos ortodoxos); sus virtudes o miserias; su buena o mala fe, su omnipresencia o su ausencia. Sin embargo, sí tengo la certeza de conocer sus finalidades, sus metas, su constancia en mayor o menor medida y de su resultado positivo o negativo.

No, amigos, no me equivoco de título. Esto no es una segunda parte de la vida de Roger Bannister, pero el título está bien puesto y aunque sus resultados se puedan igualar…., su desarrollo, su nudo, su desenlace, aquello que mi razón inepta desconoce, no se asemejan en absoluto.

Hoy el cañón de la media luna se abre, para recibir a toda esa incapacidad capaz de superarse en la adversidad. Hoy el cañón del Siq se aclara, para iluminar el sendero y facilitar el andar a un grande entre los grandes. Hoy la Palestra se pone a cielo abierto, se alinean los astros, petra se enciende, para que Jonah Lomu nos instruya, como sólo imparten los magos o los dioses.

Pero empecemos por el principio, expliquemos el por qué un jugador de un deporte casi defenestrado entonces, se convirtió en una referencia mundial y en ser el hombre más influyente de su país, por encima de cualquier otro personaje.
Jonah Tali Lomu, nació el 12 de Mayo de 1975 en Nueva Zelanda. Fue reconocido como una de las mayores estrellas que han pasado por el mundo del Rugby, fascinante deporte. Participó en 63 encuentros con la selección de su país (All Blacks) , donde cosechó sus mayores éxitos, cabe a destacar sus actuaciones estelares en los mundiales de 1995 y 1999. Su posición en el campo era la de ala, destacó de forma tan desmesurada por su envergadura e intimidación (altura: 1,96m; peso: 120kg) y a su vez la explosión y velocidad, capaz de correr los cien metros en 10,89 segundos. Durante 1996 y 1998 su carrera estuvo interrumpida debido a problemas de salud, problemas que se agravaron en 2003 y lo tuvieron retirado del rugby hasta 2006. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rugby el 9 de octubre de 2007. Es oficialmente el jugador con más puntos en ensayos en la historia de la Copa del Mundo de Rugby con 15. En la escuela entrenaba su sprint hasta el punto de arrastrar, ayudado por una cuerda colocada en su cintura, un rodillo de césped. A los 19 años y 45 días, Lomu llegó a ser el más joven All Black en debutar como ala en un partido ante la Selección de rugby de Francia, en 1994.
Jonah Lomu estuvo a punto de quedarse fuera de la Copa del Mundo de 1995 debido a los estrictos niveles físicos exigidos para estar dentro del equipo de los All Blacks aquel año y a pesar de haber jugado únicamente en dos ocasiones, Lomu fue incluido en la selección para disputar la Copa Mundial de Rugby de 1995 que tuvo lugar en Sudáfrica. Participó en el equipo de los Sevens de Nueva Zelanda, alcanzando así un nivel de forma óptimo y se ganó la convocatoria en aquel equipo que es considerado por muchos como el equipo más fuerte de la historia. El neozelandés sorprendió en el torneo anotando 7 ensayos en cinco encuentros (record en aquel momento), incluyendo cuatro en la semifinal que enfrentó a Nueva Zelanda con la Selección de rugby de Inglaterra. En esa semifinal, el ala de los All Blacks logró transformar un ensayo, atravesando la línea del defensa y mítico inglés Mike Catt. Aún así Nueva Zelanda perdió por un drop de Joel Stransky , en los últimos instantes, la final contra Sudáfrica de François Pienaar (flankers, capitán de los Springboks), en un épico encuentro en Ellis Park.
Después de su gran actuación en el mundial fichó por un equipo importante, el Auckland Blues, con el que llegó a anotar 65 puntos (13 ensayos) en las tres temporadas que jugó. Participó en 1996, en el primer torneo Tres naciones, superando a Australia y a Sudáfrica. En 1998, ganó la medalla de oro en el evento de rugby a siete de los Juegos de la Mancomunidad de 1998 que se celebraron en Kuala Lumpur. En la Copa Mundial de 1999, Lomu anotó ocho ensayos, cayendo eliminados en semifinales, por la anfitriona Francia. A finales del año 1996 se le detectó un serio desorden en el riñón e intentarían regularlo.
Después del mundial de 1999, un equipo de la National Football League, EEUU, le ofreció un cheque en blanco para firmar por ellos. La respuesta de la estrella neozelandesa fue la siguiente: “no hay dinero en el mundo que posibilite deshonrar a mi país”), lo cual no hace falta explicar la devoción o el fervor que este incomprendido deporte levanta en la colonia inglesa.
Jonah permaneció en los All Blacks hasta el 2002, momento en el que le detectaron el síndrome nefrótico, que le apartaría de forma aparentemente definitiva. En mayo de 2003, la Unión de Rugby de Nueva Zelanda anunció que Lomu recibía diálisis tres veces por semana debido a una deterioración en las funciones de su riñón. Los efectos secundarios del tratamiento de diálisis produjeron un fuerte daño en los pies y piernas. Los doctores le comunicaron que era necesario un trasplante de riñón pronto o que tendría que vivir en una silla de ruedas. A finales de marzo de 2004, un periódico de Hong Kong llamó a Lomu debido a que había un donante de riñón para realizar el trasplante a lo largo de 2004, aunque el médico que supervisaba el tratamiento de Lomu negó el informe positivo. Sin embargo, a finales de julio de 2004 se comunicó que Lomu había recibido un trasplante de riñón el 28 de julio en Auckland, Nueva Zelanda. El donante fue el presentador de radio de Wellington, Grant Kereama.
Pero obviamente no llego su fin, Lomu consiguió remontarse a sus victorias para volver a ver su sueño cumplido. Como deseaba, volvió al rugby en el año 2006, fichó por los Cardiff Blues de la Managers league e intentó optar para recibir un contrato de la liga Super 14 y volver con su selección, pero nunca obtuvo su mejor estado de forma. Jugó tres años fuera de su país, sufrió dos lesiones (hombro y tobillo) graves y aunque para él ya era un sueño el volver a jugar, lo intentó todo para ir al mundial del 2007, claro que sin éxito conseguido. El 4 de junio de 2007, se le otorgó la Orden del Mérito de Nueva Zelanda, en la lista de honor del cumpleaños de la Reina. En el año 2007, Jonah lomu se retiró.
Y que razón tuvo mi amigo de la infancia, Y que mejor reflexión final que la de Rudyard Kipling…… Si puedes soñar y no dejar que los sueños te dominen; si puedes pensar y no hacer de los pensamientos tu objetivo;
si puedes encontrarte con el triunfo y el fracaso (desastre) y tratar a estos dos impostores de la misma manera;
Si puedes hacer un hato con todos tus triunfos y arriesgarlo todo de una vez a una sola carta, y perder, y comenzar de nuevo por el principio y no dejar de escapar nunca una palabra sobre tu pérdida; y si puedes obligar a tu corazón, a tus nervios y a tus musculosa servirte en tu camino mucho después de que hayan perdido su fuerza, excepto La Voluntad que les dice

"!Continuad!".











Haka ka mate (suprema burla e intimidación. Triunfo de la vida sobre la muerte)



Haka O Pango (Intimidación total. Más agresiva, sobretodo por su gesto final)


HAKA KA MATE

Ka mate! Ka mate! Ka ora! Ka ora!
¡Muero! ¡Muero! ¡Vivo! ¡Vivo!
Ka mate! Ka mate! Ka ora! Ka ora!¡Muero! ¡Muero! ¡Vivo! ¡Vivo!
Tenei te tangata puhuru huru
Este es el hombre peludo* (hombre valiente)
Nana nei i tiki mai
Que trajo el Sol
Whakawhiti te ra
Y lo hizo brillar de nuevo
A upa….ne! Ka upa…ne!
¡Un paso hacia arriba! ¡Otro paso hacia arriba!
A upane kaupane whiti te ra!
¡Un paso hacia arriba, Otro hacia arriba….el Sol brilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario