jueves, 26 de marzo de 2009

Curiosidades de una semana grande.

Aquí os dejo algunas de las curiosidades que rodean a la Semana Santa sevillana, algunas ós resultarán conocidas y otras no tanto. Espero que os sirva.


La Marcha "Soleá dame la mano" no está dedicada a ninguna de las dos Soledades de la Semana Santa de Sevilla . . .
Esta marcha está dedicada a la Esperanza de Triana.
El motivo de su nacimiento fue el siguiente: Un año la Esperanza regresaba a Triana por Pastor y Landero, en aquella época estaba allí la cárcel del Pópulo (actual Mercado del Arenal). Un preso le cantó a la virgen una saeta que decía:

"Soleá, dame la manoa la reja de carse,
que tengo muchos hermanos
huérfanos de pare y mare"

El compositor Manuel Font de Alta fue testigo del acontecimiento y quedó tan prendado del momento que le compuso la marcha a la Reina de Triana

La Marcha "Pasan los Campanilleros" . . .fue dedicada por el maestro Farfán al Cristo de las Siete Palabras, titular de la citada Hermandad de las Siete Palabras

La Marcha "Estrella Sublime" también del maestro Farfán . . .No está dedicada a la Virgen de la Estrella, sino a la Hiniesta

El Cachorro tiene una leyenda que dice . . .que un gitano de Triana en plena agonía sirvió de modelo al imaginero Ruiz Gijón. Cuando la imagen del Cristo de la Expiración procesionó por las calles de Triana todo el mundo contempló asombrado el gran parecido entre el Cristo y el fallecido gitano que era conocido por el sobrenombre de "El Cachorro", de ahí su nombre . . .

La única virgen que tiene los ojos celestes . . .es la de la Consolación (La Sed), la Virgen del Valle los tiene de color verde, y todas las demás tallas los tienen de color castaño

La Sagrada Mortaja . . .lleva en su cortejo durante la Estación de Penitencia 18 ciriales, que representan a las 18 personas que estuvieron presente en el entierro de Jesucristo

Cada año se repite un rito, mediante el cual varios nazarenos del Gran Poder . . .visitan la Basílica de la Macarena para solicitar la venia. Ahora explicaremos un poco la evolución histórica de este acontecimiento:

En el año 1776 la Cofradía de la Sentencia cedió ante la del Gran Poder para que esta última entrara antes que ella en la Catedral de Sevilla, pero con la única condición de que cada año antes de la salida del Gran Poder tendría que pedir el permiso conveniente a la Macarena, desplazándose a la Parroquia de San Gil una diputación de nazarenos desde el barrio de San Lorenzo.

En 1777 se inicia la ceremonia de la venia de la Macarena con el Gran Poder, por la que esta última hermandad haría Estación de Penitencia a continuación de la cofradía del Silencio en la madrugada del Viernes Santo.

En 1799 se recibe en la Macarena un oficio proveniente del Gran Poder en el que expresan "que desean y suplican unirse bajo una concordia indisoluble con la de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia". Al año siguiente la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Macarena aprueba el oficio enviado por la Hermandad del Gran Poder.

En el Cabildo de Toma de Horas del año 1902, la Hermandad de la Macarena pidió la autorización para poder cambiar el itinerario en un pequeño sector del recorrido antes de su entrada en la Carrera Oficial, pero la petición no fue concedida por la negativa absoluta del representante de la Hermandad del Gran Poder. En esa misma Junta de Gobierno de la Hermandad de la Macarena se hizo constar lo siguiente: "El Hermano Mayor manifiesta que en vista de que la Hermandad del Gran Poder no cumplía con lo establecido de pedir la venia para hacer su Estación con antelación a la de Nuestra Señora De la Esperanza, se acuerda por unanimidad y usando de nuestros derechos hacer la Estación en el lugar que nos corresponde, es decir, después de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Hermandad del Silencio".

Así sucedió en la Estación de Penitencia de 1902, cuando la Hermandad de la Macarena se situó por delante de la del Gran Poder en la entrada a la Carrera Oficial. El 16 de marzo de 1903 el Sr. Arzobispo aconsejó a las Hermandades del Gran Poder y de la Macarena que firmaran una Concordia. Esta fue firmada el 24 de marzo de ese mismo año y dura hasta nuestros días, habiéndose cumplido recientemente su centenario.

En el cortejo de la hermandad del Silencio . . .se incluye un cirio- símbolo de la Fe en el Dogma de la Inmaculada Concepción - con el escudo de la hermandad y un nazareno con una espada - prueba del voto de sangre en la defensa del mismo

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder . . .es conocido por el Señor de Sevilla por la gran devoción que le profesa nuestra ciudad

El Calvario. . ..es una de las cofradías más austeras de la Semana Santa de Sevilla.

Durante toda la Estación de Penitencia en la "Madrugá" los hermanos del Calvario guardan riguroso silencio.

La Cofradía de la Amargura . . .es conocida por Silencio Blanco, porque a pesar de ser una de las llamadas hermandades serias (Hermandad de silencio) lleva túnicas blancas en lugar de negras. Por cierto, la primera dolorosa sevillana coronada canónicamente fue la Virgen de La Amargura, en 1954.

Hasta mediados del Siglo XIX la cofradía de los Negritos . . .sólo admitía hermanos de raza negra. Para entender este hecho nos tenemos que remontar a la creación de la hermandad. A finales del XIX se fundaba una hermandad de Gloria para acoger a los negros. Esta hermandad se unió posteriormente con una cofradía de penitencia de negros que se había fundado en 1554.. de ahí viene lo de la prohibición de aceptar hermanos de raza blanca.

En los varales del paso de la Virgen de la Mercedes . . .de Santa Genoveva figuran los escudos del Betis y del Sevilla.

La hermandad que más tarda . . .en hacer su Estación de Penitencia es la Sed. La Hermandad que recorre más kilómetros es la de El Cerro del Aguila. Las de mas breve recorrido son La Borriquita y El Santo Entierro.

La túnica de nazareno más costosa . . .de la Semana Santa de Sevilla es la de la Hdad. de la Esperanza de Triana. Tiene el antifaz y la túnica de terciopelo, capa de lana de merino, escudo de la Hdad. bordado en hilo de oro y cíngulo con hilos morados, verdes y oro.
Valor aproximado de 120.000 ptas = 721 Euros

Que hay dos pasos alegóricos (representación simbólica de ideas abstractas por medio de figuras), en SevillaEl Triunfo de la Santa Cruz sobre la muerte y el pecado, popularmente conocido como el paso de la "canina" de la Hdad. de Santo Entierro.El paso del Decreto de la Stma. Trinidad de la Hdad. de la Trinidad

Que en Sevilla procesionan tres cristos con la cruz de carey y plata . . .

Jesús de las Penas, de la Hdad. de las Penas de San VicenteJesús Nazareno, de la Hdad. del SilencioJesús Nazareno, de la Hdad. de la OQue los nazarenos que forman el cortejo de la Hdad. del Silencio . . .llevan los cirios suspendidos a media altura, hasta que el paso de palio de su virgen de La Concepción, no ha salido de su iglesia de San Antonio Abad.

Cuando esto sucede, levantan los cirios y lo llevan el resto de la procesión, como todas las demás hermandades con túnicas de cola, apoyados en la cintura sobre el ancho cinturón de esparto

Que un respiradero lateral del paso . . .de la Esperanza de Triana, hay un angelito con un chupete con su cadenita de plata.Que hay dos pasos de palio que llevan las jarras y los respiraderos dorados . ..

El paso de La Virgen del Refugio de la Hdad. de San Bernardo.
El paso de La Virgen de Loreto de la Hdad. de San Isidoro, además este paso lleva dorado los varales, la peana y la candeleríaEn todos los demás palios de Sevilla, la orfebrería es de color plateado.

Que el único paso que lleva un crucificado con 4 clavos . ..

Es el cristo de la hermandad de la sed, hombre ya.

La Hdad. de San Roque le encargó al imaginero Fernádez Andes, la escultura de una Virgen que sustituyera a la imagen anterior, algo forzado por las llamas que sufrió la parroquia, durante la guerra civil. Este imaginero esculpió a la actual Virgen de Gracia y Amparo, que fue rechazada por San Roque y aceptada posteriormente por los Javieres. Por lo que ante el primer desagrado de san roque, Fdez Andes realizó en el año 1938 a la actual Virgen de Gracia y Esperanza, que en 1958 sufrió la remodelación definitiva por Sebastián Santos Rojas.

Os dedico el paso por Campana de Jesús del Gran Poder del año pasado. Algo profundamente emitivo, sobrecogedor e impresionante.

SALUDOS.



2 comentarios:

  1. Gracias por la información, resulta interesante saber cosas sobre la "semana santa", que normalmente son inaccesibles para l@s que tan "solo" la contemplamos a través de la pequeña pantalla...

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, siempre es un placer facilitar información y más aún si son temas que me fascinan, como se da en este caso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar