martes, 24 de marzo de 2009

LA MILLA DE NUESTRA VIDA. ROGER BANNISTER.


El primer atleta de la historia en recorrer la distancia de la milla en un tiempo inferior a cuatro minutos. Nació en Harrow, Inglaterra, y se educó en la Universidad de Oxford y en la escuela de medicina del hospital de St. Mary. En Oxford, el 6 de mayo de 1954, batió el récord mundial de la milla, estableciéndolo en 3.59.4 minutos. Menos de dos meses después, el atleta australiano John Landy se lo arrebató, con un tiempo de 3 minutos 59 segundos. Bannister venció a Landy en la milla disputada en Vancouver, Canadá, en agosto de 1954, y aunque no hubo récord mundial, ambos volvieron a bajar de los cuatro minutos. En diciembre de ese mismo año, Bannister abandonó la competición para ejercer la medicina, su gran pasión. Escribió una autobiografía titulada La milla de cuatros minutos, publicada en 1955, y en 1975 fue nombrado sir.

BIOGRAFÍA DE ROGER BANNISTER.



Ahora que todos sabemos más o menos quien fue Bannister, prosigo a dar los detalles de su asombrosa gesta.

En 1903 se batió un nuevo record de atletismo, correr una milla con la marca de 4 minutos, 12.75 segundos. Tras ese éxito, el entrenador del equipo británico, Harry Andrews, tuvo la osadía de afirmar que el record de la milla anteriormente conseguido, nunca sería superado.

Pero ahí no acaba la osadía, posteriormente los expertos de este magnífico deporte, afirmaron que correr la milla en menos de cuatro minutos, era humanamente imposible. Los médicos estaban totalmente de acuerdo con esta última afirmación, la hazaña era una utopía. Según estos y transcribo literalmente, el cuerpo no soportaría tal esfuerzo y el corazón podría explotar.

Todas esas afirmaciones quedaron en la mente de los deportistas y grandes corredores que durante más de cincuenta años intentaron “arriesgarse” y romper ese record. Algunos estuvieron cerca pero nadie pudo correr la milla en menos de cuatro minutos en más de cinco décadas.

A principios de los años cincuenta, un joven británico, estudiante de medicina, anunció que realizaría esa gesta de correr la milla en menos de cuatro minutos. La prensa y los médicos cuestionaron su cordura, se mofaron de él y dijeron que estaba totalmente loco porque esa hazaña es TOTALMENTE IMPOSIBLE DE HACER.


El seis de mayo de 1954, en la Universidad de Oxford, Roger Bannister logró lo “imposible”, corrió la milla en menos de cuatro minutos (3 min. 59.4 seg.). Pese a todo lo que pronosticaban los “expertos” y los médicos, el corazón de Roger Bannister no “explotó”.

Pero ahora viene lo curioso del asunto: Ese mismo año, treinta y siete atletas corrieron la milla en menos de cuatro minutos. El año siguiente más de trescientos atletas superaron la marca. ¿Qué sucedió?, ¿de repente la humanidad se volvió más veloz de la noche a la mañana?..... la verdad que nadie tiene respuestas consistentes para este curioso caso, pero lo que si sabemos es que nada es imposible.


La imposibilidad no es más que un límite que el hombre se pone así mismo. Pero lo más deleznable es cuando alguien nos pone esos límites a nosotros mismos, cuando alguien duda de nuestras capacidades y niega la posibilidad. Es ahí cuando uno tiene que hacer caso omiso y contestar con hechos reales, dejando a un lado nuestras dudas y miedos. Muchas veces es ese pánico el que nos frena, el que convierte nuestras posibilidades en sueños. Tenemos que transformar ese “no puedes” ajeno, en nuestra primera motivación, como hicieron antaño, Van Gogh, Albert Einstein, Thomas Edison, Frida Kahlo……….
Sin importar lo difícil que sea o parezca….sólo tus creencias te alejan de tus deseos, absolutamente nada nos limita, excepto nosotros mismos. Si deseas algo con todas tus fuerzas y perseverancia, lógralo.

NADA ES IMPOSIBLE HASTA EL FINAL. NADA ACABA HASTA QUE TÚ NO QUIERAS QUE SE ACABE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario