domingo, 8 de marzo de 2009

THE WRESTLER (lucha para vivir y vive para morir)

Maravillosa película la de Aronofsky, un director destinado a ofrecer grandes estímulos en un futuro cercano. En esta ocasión, cambia por completo su discurso habitual destinado al lucimiento técnico y nos cuenta con pulso firme y sobrio una historia de seres humanos sumidos en el fracaso, desesperados por recuperar lo que un día perdieron e incapaces de conseguirlo.

La cámara de Aronofsky, con un estilo que recuerda al de Kubrick en esos largos y excelsos travellings con la steadycam siguiendo a sus personajes desde atrás, se obsesiona en mostrarnos con la mayor proximidad posible el infierno de decadencia en el que vive Randy "The Ram", una estrella del wrestling de la década de los ochenta cuya única razón de existir se limita a simular peleas en un cuadrilátero dejándose la piel en él. Randy quisiera seguir viviendo sus viejos tiempos de gloria, tiempos en los que él aparecía en rudimentarios videojuegos de wrestling de la Nintendo, pero la cruda realidad es que ya no es un joven exitoso y las cosas han cambiado, se siente sobrepasado por el presente y aterrado ante un futuro en soledad en el que ya no le quedará nada, ni tan siquiera la lucha.

Finalmente, todo confluirá en una conclusión de trazos poco definidos pero sí muy sugerentes, que dejan espacio a la interpretación y se rehuye por completo de lo explícito, tanto que la cámara abandona por primera vez a nuestro protagonista, puesto que ya no hay más que enseñar. Aronofsky remata a la perfección ese final y nos regala algunas escenas a lo largo de la película que son para quitarse el sombrero, muestra de un talento en la dirección desbordante.

Y Rourke... qué decir de Rourke. Su actuación es sobrecogedora, portentosa, te está hablando desde el fondo de su alma, no se me ocurre un actor más indicado para interpretar a este personaje. Ante frases como "soy un pedazo de carne vieja y estoy solo, y me merezco estar solo" uno sólo puede tratar de calmar su respiración mientras se le humedecen los ojos y el corazón ante la crudeza y el realismo del relato, y aplaudir, aplaudir. En cambio, Marisa Tomei no sabe aprovechar, con totalidad, la riqueza de su personaje -más allá de su lucimiento anatómico- y ofrece una interpretación un tanto irregular, sin imprimirle ningún tipo de matiz a Cassidy en una actuación buena, pero algo floja para lo que tenía entre manos. Aún así me parece más merecedora de la estatuilla (actríz de reparto), que Penélope Cruz. Aunque para mi, Amy Adams (Doubt) es la mejor actríz secundaria de este año.

La banda sonora también es una maravilla, repleta de temas de los ochenta como no podía ser de otra manera, simbolizando el éxito y esplendor pasados ya que, por momentos, es la propia música la que sirve a Randy como válvula de escape de ese presente de mierda en el que vive. Y el tema principal, The Wrestler de Bruce Springsteen, es hermosísimo, en consonancia con el resto de la película.

En definitiva, Me parece un muy buen largometraje The Wrestler, sólo por la actuación de Rourke ya merece la pena ir al cine, sin olvidar la gran técnica que atesora este director que parece que extiende la mano al gran público.

Ps: trailler en el enlace del título.

UN SALUDO.

5 comentarios:

  1. Lucha para vivir hasta la que la vida se convierta en tu lucha. Dos personajes que necesitan mantenerse jóvenes para vivir. Dos soledades encontradas en una misma historia, humana y sincera que invita a la reflexión y al análisis.
    Me quedo con el divertido forzado documentalismo de la peli; el pequeño papel de Eva Rachel Wood que me tocó además de la profunda tristeza en los ojos de Rourke -Randy(que tanto monta monta tanto) ah, y con este mini diálogo que lo resume todo, creo (que yo no soy crítica de cine y seguro que alguna bobada estaré diciendo):
    - ¿Por qué peleas? Te vas a hacer daño.
    - Es ahí fuera donde me hacen daño.

    Una saludo. Mu.(un poco larguito me quedó el coment, vaaaya)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, señorito/a cinéfilo/a, está bastante aceptable su crítica, más vale que no escribas aquí de esa forma, porque van a entrar a leerte a toi en vez de a moi, jeje. Siempre es un placer visionar tus comunicados, que conste.

    Ps: no estoy de acuerdo en lo que respecta a Eva Rachel Wood, que conste también querida Daisy.

    ResponderEliminar
  4. la vida no sta llena de problmas
    esta llena pruebas

    ResponderEliminar
  5. Aunque desconozco tu identidad, no creas que tus breves palabras no me han hecho reflexionar... Las pruebas de la vida son aquellas retratan nuestro ser. Saludos

    ResponderEliminar